banner poetas peruanos

Eros/Tánatos en Vallejo

Irene Vegas fotoEl presente texto fue leído por Irene Vegas García como conferencia magistral en el Encuentro de Escritores Festival de la Palabra, México DF, 2007, y también en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de Lima. Posteriormente, esta monografía fue publicado en el número aniversario de la revista Casa de las Américas 250, La Habana, 2008. En esta versión, el texto aparece corregido y aumentado.
Tema: La obra poética de César Vallejo, comunica su insuperable empatía por la condición humana del ser en continua tensión entre Eros y Tánatos.

Foto: la escritora y profesora, Irene Vegas García, PhD., en Literatura y Lenguas Romances

La tensión Eros/Tánatos en la obra poética de César Vallejo:
Un estudio hermenéutico-psicoanalítico

Irene Vegas García

En suma no poseo para expresar mi vida, sino mi muerte.
César Vallejo

César Vallejo en París La obra poética de Vallejo (1892-1938), tiene evidentes íconos poéticos. Uno de los más importantes y, ampliamente estudiado por la crítica, es la imagen de la muerte, que atraviesa su poesía de principio a fin.
En este ensayo, me propongo demostrar que los textos poéticos vallejianos presentan varias manifestaciones de la tensión Eros/Tánatos, con diversas variantes de representación. Al efecto, como lo indico en el título, realizaré una interpretación hermenéutico-psicoanalítica, para lo cual utilizaré como marco teórico a Freud, Heidegger y Lacan, a cuyas ideas me iré refiriendo cuando sea necesario.

Mencionados por primera vez en la Teogonía hesiódica y en la Ilíada homérica, asociados con divinidades: Eros, como el dios primordial responsable de la lujuria, el amor y el sexo, Tánatos, personificando la muerte y la mortalidad, estos mitos fueron más tarde retomados por filósofos presocráticos griegos como Empédocles y Heráclito, aunque ninguno se refiere a ellos como Eros y Tánatos.

En tiempos modernos, filósofos como Heidegger y psicoanalistas como Freud y Lacan -entre otros- han aportado sus concepciones sobre lo que, en el fondo, vienen a ser Eros/Tánatos, llamados también principio del placer o pulsión de vida y principio de muerte o pulsión de muerte, respectivamente.
En efecto, el creador del psicoanálisis trabajó lo que, en principio, era una fantasía cósmica para explicar las características de la psique humana.

Freud define el término pulsión como un proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de movilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Asimismo, designa como pulsión destructiva a las que tienen como fin la destrucción del objeto. Éstas operan fundamentalmente en silencio y no pueden reconocerse más que cuando actúan en el exterior.

Además, Freud describió el juego combinado de la pulsión de vida y la pulsión de muerte en el desarrollo libidinal del individuo. En esta última, ve la pulsión por excelencia. Eros representaría un principio de cohesión consistente en crear unidades cada vez mayores y mantenerlas: es la ligazón; el fin de Tánatos es, por el contrario, disolver los conjuntos y, de este modo, destruir las cosas.

En la teoría de las pulsiones, Freud, adjudica al hombre una inherente ...pulsión de odiar y aniquilar..." en la complejidad de su constitución instintiva y, afirma que: "la tendencia agresiva es una disposición instintiva innata y autónoma del ser humano [....] que constituye el mayor obstáculo con que tropieza la cultura.
Debo aclarar que no intento "psicoanalizar" al hombre César Vallejo por medio de su poesía, sino, simplemente, aplicar algunos conceptos del psicoanálisis para complementar mi interpretación. Se trata pues, de analizar en la poesía de Vallejo al "Yo poético", interpretando hermenéuticamente su uso del lenguaje poético (imágenes, símbolos, metáforas, íconos poéticos, metonimias, sinécdoques, antítesis, etc.) con que se expresa en los poemas, no al Yo empírico.

En la obra poética de Vallejo he logrado encontrar cinco manifestaciones de la tensión erótico/tanática, siempre vivenciadas como una unidad inseparable, las cuales he clasificado en cinco binomios principales que agrupo de la siguiente manera:

  1. Dios/Hombre (el Yo y su relación con la divinidad)
  2. Madre/Hijo (objeto amoroso sublimado)
  3. Hombre/Mujer (objeto amoroso sexual)
  4. a.Yo/el Mismo (el individuo consciente/inconsciente)
  5. b. Yo/el Otro (el individuo y su relación con la colectividad)
  6. Resurrección/Tánatos que se manifiesta en dos relaciones también binómicas:
    a. Solidaridad/Tánatos (sublimación de la muerte por el amor de la colectividad) y
    b. Poesía/Tánatos/ (relación de la poesía con la muerte).

Lea este ensayo 36 páginas completo, (100 kb), en Documento de Word - gratis. Click en boton descarga para obtener copia:




Página hecha con:
Notepad++ imagen
Editor Notepad++